Cloud Atlas


Cloud Atlas
(Andy Wachowski+Lana Wachowski+Tom Tykwer, 2012)

Seis historias que abarcan desde finales del s.XIX hasta el futuro distante se mezclan e intersectan en un cuento sobre vida, muerte, amor y destino.

Amada y odiada a partes iguales, su caso no dista demasiado del de 'The Fountain' (Darren Aronofsky, 2006). Son películas que comprendo desconcierten por su salvaje colisión interna de estilos, ambientaciones y por una filosofía, casi religión, propia. Entiendo que alguien vea este mix de géneros y choque frontalmente con la propuesta y no entre, que le parezca ridículo (sumado al hecho de tener tantas historias paralelas, que puede evitar que el espectador no entre en ninguna).

El libro en el que se basa es cojonudo, una recomendación que roza la obligatoriedad. Muchos decían que era imposible de adaptar. Modificando inevitablemente temas de estructura yo opino que sí, que se puede contar como éxito. Son dos horas y medias que se me pasaron en un suspiro, con tramos realmente brillantes y emocionalmente potentes, que traslada la esencia y grandes reflexiones de Mitchell (autor del libro), y que entronca directamente con el cine de la resistencia anti-sistema de los Wachowski (yo por lo menos noto más la personal mano de los hermanos que la de Tykwer, algo más impersonal a la postre en su carrera, elegante eso sí).

Lo mejor: la banda sonora y el montaje le dan el empaque de solidez al conjunto que de otra manera se habría roto por las costuras.

Lo peor: el maquillaje a veces es genial, pero muchísimas otras es directamente nivel 'sketch Hora Chanante'. Y claro, eso es una patada brutal en un momento emotivo.

En mi humilde opinión es un... 7'5 / 10
(y si te gustó y no has visto la de Aronofsky -soy hardcore fan de él-, ya sabes)